Saltar al contenido

Naves Espaciales Rusas

naves espaciales rusas

Los soviéticos fueron los primeros en llegar a la Luna con las naves espaciales rusas. ¿Lo sabías?, solo que lo hicieron mediante un robot espacial, sin llevar tripulantes humanos.

Por circunstancias de tipo político e histórico nunca se les ha reconocido ese mérito.

En aquella época, en Rusia las cuestiones cósmicas se volvieron prácticamente una religión. Aunque según los estadounidenses, estos se les adelantaron enviando el primer hombre a la Luna.

Top 15 Mejores Naves Espaciales Rusas 🚀

Rusia envió al espacio y específicamente a la Luna diversas naves cósmicas, mucho antes de que lo hicieran los estadounidenses.

Veamos cuales han sido las naves espaciales rusas más famosas de la historia….

Sputnik 🛰

Aunque no fue específicamente una naves espacial rusa, el Sputnik 1 se convirtió en el primer objeto lanzado al espacio por el ser humano. Un satélite ruso muy primitivo, pero funcional.

naves espaciales soviéticas sputnik

LK-3 🌑

En 1968 se diseño una nave rusa espacial que lleva por nombre LK-3, con forma de araña de 5 metros de altura y brillo selenita.

Se suponía que transportaría al primer hombre a la luna. Aunque se lanzó en tres ocasiones, no pudo llegar al objetivo para lo que había sido diseñada.

Lunokhod 1

Manejada desde la Tierra está también el rover Lunokhod 1, que era manejado desde el planeta. Inútilmente espero que llegará el primer cosmonauta a la superficie lunar.

ZHZX Modelo de Detector Chang'e 3, 1: 32 sonda Lunar con Lunokhod, decoración de aleación Hecha a Mano, para la Sala de entusiastas del Espacio Real Decorar
  • UN REGALO PERFECTO: como modelo de alta calidad, para verdaderos entusiastas militares.
  • ALTAMENTE DETALLADO: Detalles ultra reducidos y pintura de primera clase.
  • MATERIAL METÁLICO: esta escultura está hecha de aleación, que es duradera, anti-fade.

Vostok 1 👨‍🚀

Fue la primera nave de la URSS en llevar a un ser humano al espacio exterior, el famoso Yuri Gagarin en Abril de 1961. También realizo las primeras fotografías en el espacio exterior.

yuri gagarin

Vostok 6 👩‍🚀

En 1963 la nave espacial rusa Vostok 6 llevó a la primera mujer al espacio. Tuvo el éxito esperado, ya que se mantuvo en órbita por espacio de 3 días, todo un récord en la época.

Revell 00024 Russian Spacecraft Vostok 1 Maßstab:1:24 in Wien
  • Longitud: 31,3 cm
  • Descripción del producto: Revell Classics: Reedición única y limitada, para la primera vez desde hace más de...
  • Contenido del paquete: 1 maqueta a pintar y de montar.

Luna 5

La sonda espacial soviética Luna 5 alunizó y fue capaz de recoger muestras de arena lunar, logrando regresar con éxito. Esto se consideró un gran éxito debido a que fue en los años sesenta.

Luna 9 🌕

Una de las naves espaciales rusas que no llevaba tripulantes en su interior y que para sorpresa de todos si logró hacer un alunizaje tranquilo.

Marsnk I y II

Estas dos sondas de exploración rusas tenían como misión estudiar los impactos de pequeños meteoritos y los campos magnético y radioactivos de Marte.

En 1960 tuvieron dos intentos fallidos al querer lanzar las naves rusas Marsnk I y la II.

sonda mars

Sputnik 22 🔥

También llamado Korabl 11, tuvo un fracaso en su único intento para sobrevolar cerca del planeta rojo. Cuando volvió a la Tierra, sus restos cayeron sobre Alaska en plena crisis de los misiles en Cuba, creando una falsa alarma de ataque soviético.

Sputnik 24

Lanzada en el mismo año que la Marte 1, se desintegró al intentar salir de la atmósfera de la Tierra.

Zond 3 🌖

El Zond 3 pertenecía al programa espacial soviético Zond. En 1865, sobrevoló la Luna y fue un vehículo de prueba a Marte. Consiguió tomar muchas fotos de la superficie de la Luna.

nave espacial rusa zond 3

Cosmos 419

Pudo orbitar Marte satisfactoriamente en 1971. Investigo por primera vez el polvo y el suelo de la superficie del Planeta Rojo.

Marte 2 🚀

Fue una sonda espacial rusa lanzada para orbitar Marte con intento de hacer el primer aterrizaje suave sobre el planeta en 1971.

Mars 3

Dentro del programa espacial Mars, en 1971 se encontraba el orbitador espacial Mars 3. Consiguió medir el viento solar, aterrizar en Marte y hacer las primeras fotografías marcianas.

Phobos 1 y 2 🛫

Las naves cósmicas rusas Phobos 1 y 2 intentaron orbitar Marte y aterrizar en 1988. También tenían como mision estudiar y lanzar módulos de aterrizaje a las dos pequeñas lunas del planeta, Fobos y Deimos.

nave urss phobos

Otras Naves Espaciales Soviéticas

En el año 2015 Rusia reveló el desarrollo de una nave de nueva generación que será tripulada y que al parecer será la sustituta de la Soyuz, la nave espacial rusa más emblemática y que aún está activa.

Se supone que este proyecto tan ambicioso deberá estar listo justo en el año que está corriendo. Se dice que estará equipada para que lleve 4 tripulantes y que contará con mucho más espacio que la nave Soyuz.

Por otro lado, también se ha dado la noticia sobre la construcción de una nave espacial cuyos motores sean más potentes. Con instalaciones nucleares de la nueva generación, en la que no será necesario luz ni paneles solares.

Un nuevo proyecto espacial ruso que se viene desarrollando desde el año 2010. La idea es crear un módulo que transporte energía, basado en sistema de energía nuclear tipo megavatio.

En el 2016, dio inicio el proyecto Protón Medium, que será capaz de cargar 3.6 toneladas a la baja órbita terrestre de carga útil. Se espera que el primer vuelo espacial de tipo comercial del Protón sea para este año.

El lanzamiento del Protón Medium, tiene un costo de aproximadamente 62 millones de dolares, por lo que la versión ligera de este cohete ruso podría tener un muy atractivo precio.

Para terminar, si creéis que falta alguna nave espacial de la URSS importante que nos hemos olvidado de mencionar, por favor decírnoslo en los comentarios.